El insomnio es un trastorno frecuente del sueño, a partir del cual la persona puede experimentar dificultades persistentes para dormirse, mantenerse en ese estado, o para lograr un descanso de buena calidad.
Usualmente, se acompaña del deterioro del funcionamiento diurno, ya que refleja un estado de vigilia por las noches. El insomnio puede minar no sólo tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu desempeño laboral, social y la calidad de vida.
Esto se expresa en algunas de sus consecuencias visibles, como los problemas para concentrarse, la irritabilidad, y el cansancio continuo.
Si experimentaste estas sensaciones tras varios episodios en los que te cuesta dormir por la noche, es posible que tengas este trastorno del sueño tan común.
Si bien sus principales causas suelen ser el estrés, los malos hábitos de sueño, y la alimentación en exceso por las noches, el insomnio puede estar también asociado a enfermedades o al uso de determinados fármacos.
Descansar bien es tan importante para nuestra salud como una dieta saludable y la actividad física regular. Cualquiera sea la razón para no dormir, el insomnio puede afectar seriamente tu salud, tanto mental como físicamente.
El insomnio es un problema de salud pública que afecta al 40% de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo en la Argentina, un 76% de las personas presenta una alteración del sueño de algún tipo, y el 39% presenta insomnio o sueño interrumpido.